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Valuación de Activos

Valuación de Activos y otros bienes.
Los criterios de valorización de activos varían de acuerdo a la necesidad requerida. Desde ya debemos partir con la premisa que al tasar un bien no se obtiene un dato científico sino una estimación con un margen de error razonable.

Valuación de Activos para Compañía de Seguros.
Uno de los puntos más delicados y conflictivos en el Rubro Asegurador y para fines contables, financieros y comerciales es la valuación de bienes físicos, especialmente propiedades y/o establecimientos industriales y comerciales.

Edificios
Se emplean los siguientes conceptos de tasación:
· Valor de Reconstrucción a nuevo: Es el costo de rehacer el edificio en la misma condición de habitabilidad y funcionabilidad, a como se encontraban antes de la ocurrencia de un siniestro.
· Valor real: Valor del edifico depreciado por edad y estado de conservación
· Valor contable: Es el valor de los libros contables de la firma (valor de adquisición deducida depreciación de acuerdo a criterios contables y vida útil teórica)
Se incluye además de las construcciones todas las instalaciones unidas a ellas con carácter permanente y que sean complemento de la utilización del edifico, por ejemplo servicios (calefacción, instalación eléctrica, grupos de emergencia, instalación telefónica interna fija, etc)

Maquinaria y Equipos
Se emplean los siguientes conceptos de tasación:
· Valor de reposición: Valor de reposición de una máquina o equipo de similar prestación, deducidas mejoras tecnológicas y de acuerdo a la posibilidad de su obtención en plaza. En el caso de maquinarias y equipos importados se deben incluir gastos de nacionalización y despacho. Además, en todos los casos se deben incluir fletes y costos de montaje y puesta en marcha.
· Valor real: Valor de Reposición menos depreciación por edad y estado de conservación.
· Valor contable: Es el valor de los libros contables de la firma (valor a nuevo deducida la depreciación, de acuerdo a criterios contables y vida útil teórica)
· Valor de venta o de mercado: Valor de venta en plaza del bien al momento de la valorización

Mercaderías
Valor Costo:
· Para mercaderías y/o insumos adquiridos: Valor de compra en plaza a la fecha del estudio.
· Para mercaderías de fabricación propia: Costo de producción sin incluir utilidad e impuestos. Sí se incluyen costo de materiales e insumos, mano de obra directa e indirecta, gastos fijos y variables.

Valor venta de las mercaderías de comercialización habitual: Valor de venta deducidos impuestos (que no signifiquen costo, p. ej. IVA recuperable como crédito fiscal) y descuentos habituales.

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