Ferrada & Asociados
Intranet Webmail RSS RSS
Twitter  Facebook
Empresa Servicios Clientes Asociado Publicaciones Artículos Contáctenos
Buscar
Búsqueda avanzada
Acceso Clientes
Usuario
Contraseña
¿Olvido su contraseña?

Miembro de

Asociado a
Tecniprevensa

FERRADA & ASOCIADOS LTDA.
Av. 11 de Septiembre Nº 1881
Of. 1620, Providencia - Chile
Fono: +562-4405100
Celular: +569-92334459
Email: info@a-riesgos.cl

 

 
Inicio > Publicaciones
Imprimir Enviar Agrandar Achicar
¡Administración de Riesgos ¿Para Qué? ¡Sí Tengo Seguros!

Manual de Administración de Riesgos. Un texto de apoyo que lo introducirá en el campo de la Administración de Riesgos.

  • En el se orienta al lector sobre el orígen, la identificación y el manejo de los múltiples riesgos de carácter no especulativo que enfrentan las empresas industria, comercio y servicio.
  • Se analizan los conceptos que le permitirán: Identificar, Analizar y Evaluar los Riesgos existentes en la Empresa. Administrar en forma eficiente los diversos riesgos existentes en la Empresa.
  • Establecer las necesidades de aseguramiento de activos humanos, físicos y financieros de la Empresa. Transferir de la mejor forma los riesgos a las Compañías Aseguradoras. Optimizar la gestión de Seguros en la Empresa.

PROLOGO

El Sr. Jorge Ferrada Gallardo me ha solicitado prologue su obra titulada "Administración de Riesgos... ¿Para Qué? ¡Si Tengo Seguros!", lo que efectúo con el mayor agrado.

Nadie podría afirmar que los accidentes sufridos por las aeronaves de las líneas aéreas Pan Am, en Lockerbie, 1988; Faucett, en Arequipa, 1996, o AeroPerú, en Lima, 1996, hayan sido la causa de su quiebra posterior; sin embargo, existe consenso, entre quienes examinaron sus respectivos casos desde una perspectiva global, que dichos siniestros tuvieron efectos devastadores en dichas Compañías.

Estos son sólo ejemplos que ilustran la enorme utilidad del libro que me honro en prologar, y constituye, además, la idea central del mismo. Quien crea que todos los riesgos son traspasables, y que los seguros son la panacea para lograrlo, constatará su error tarde o temprano.

El seguro es, sin lugar a dudas, el instrumento más eficiente para darle a una empresa la estabilidad financiera y operacional que requiere, pero no podrá jamás extenderse a indemnizar daños tan desestabilizadores para ella como los que se causan a su imagen o marca, la pérdida de sus mercados, o el desgaste que puede originar en las relaciones humanas al interior de la organización, un acontecimiento de características catastróficas, en especial si - como suele ocurrir - los hechos derivan en un juicio con exposición pública.

"Administración de Riesgos... ¿Para Qué? ¡Si Tengo Seguros!" puede ser catalogado como Manual, en cuanto entrega nociones básicas, de consulta rápida, para quienes no pueden emplear demasiado tiempo en labores de investigación; pero es, al mismo tiempo, una obra que contiene todos los aspectos comprendidos en la disciplina de la administración de riesgos, organizados, además, en forma sistemática para facilitar su consulta. Constituye, en mi personal opinión, una herramienta fundamental para quienes deban velar por la estabilidad de la empresa en el mediano o largo plazo.

Aunque se trata de un libro muy completo, las claves de esta obra se encuentran, por una parte, en el sinnúmero de herramientas que se entregan para la identificación y posterior prevención de los riesgos; y, por la otra, en los mecanismos que proporciona para evaluar las alternativas que existen para retenerlos o traspasarlos.

En suma, este extraordinario libro desarrolla, con toda claridad y precisión, los pasos que debe adoptar cualquier especialista llamado a tomar decisiones sobre la materia y constituye, sin lugar a dudas, un gran aporte en un área de escaso desarrollo en nuestro país.

Javier Carvallo Pardo
Abogado
Presidente Estudio Carvallo - Crawford Chile

Santiago, Agosto de 2001


INDICE

CAPÍTULO I - LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.
A.- LA ADMINISTRACIÓN.
B.- CONCEPTO DE RIESGO.
C.- ERRORES COMUNES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO.

CAPÍTULO II - IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
A.- INTRODUCCIÓN.
B.- SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
C.- LA INSPECCIÓN DE RIESGO.

CAPÍTULO III - EL ANALISIS Y/O EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y LA TOMA DE DECISIONES
A.- EVALUACIÓN DE RIESGOS.
B.- EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y LA TOMA DE DECISIONES.

CAPÍTULO IV - REDUCCIÓN DEL RIESGO
A.- REDUCCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS.
B.- EL CONTROL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS SEGUROS.

CAPÍTULO V - RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RIESGOS
A.- INTRODUCCIÓN.
B.- RETENCIÓN Y/O ASUNCIÓN DE RIESGOS O EL AUTOSEGURO.
C.- TRANSFERENCIA DE RIESGOS.

CAPÍTULO VI - EL SEGURO COMO ALTERNATIVA DE TRANSFERENCIA DE RIESGOS
A.- INTRODUCCIÓN.
B.- LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SEGUROS.
C.- ALTERNATIVAS DE TRANSFERENCIAS Y COBERTURAS DE SEGUROS.

CONCLUSIONES

Contáctenos    |    Términos y condiciones de los servicios - Todos los derechos reservados Ferrada & Asociados Ltda. © 2017